Woodwardia radicans

Reino: Plantae

División: Pteridophyta

Clase: Filicopsida

Orden: Blechnales

Familia: Blechnaceae

Género: Woodwardia

Especie: Woodwardia radicans (L.) Sm.

Woodwardia radicans es un helecho perenne de gran porte, que puede sobrepasar los 2 m. de longitud. Los rizomas son gruesos y están densamente cubiertos de escamas, al igual que el peciolo, que es de color negruzco en la base. Presenta frondes de aspecto fácilmente reconocible, por ser de gran tamaño y arqueadas. Las láminas son triangulares a ovado-lanceoladas, divididas en numerosos segmentos alternos largos y estrechos.

Los soros tienen una disposición y estructura características: son oblongos y se sitúan por pares en filas paralelas a los nervios. El indusio que los recubre es convexo y coriáceo.

Su hábitat son bosques de ribera, generalmente en taludes con una escorrentía elevada y poca iluminación, como el que se muestra en la fotografía nº1. Sin embargo, es posible encontrar ciertos individuos en zonas más llanas y soleadas, aunque debe mantenerse siempre una elevada humedad.

Esta es una especie relicta del Terciario, superviviente de una época donde el clima tropical gobernaba Europa. Actualmente se distribuye por la Macaronesia, norte de Argelia, sur de Italia y norte de España. Las fotografías fueron tomadas en el Parque Natural das Fragas do Eume (A Coruña). Ver mapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: