Hyla arborea

Phylum: Chordata

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Suborden: Ranoidei

Superfamilia: Hyloidea

Familia: Hylidae

Género: Hyla

Especie: Hyla arborea (Linnaeus, 1758)

La ranita de San Antonio es, sin duda, la especie de anfibio más entrañable de nuestras charcas, debido sobre todo  a su pequeño tamaño (< 5 cm) y su llamativa coloración. Esta suele ser de un verde que varía de intenso a parduzco, con una característica franja lateral marrón, que suele ir acompañada dorsalmente de una fina línea blanca. Las Hyla pueden variar el tono de su coloración gracias a la presencia de tres tipos de cromatóforos: xantóforos, iridióforos y melanóforos, lo que le permite camuflarse entra la vegetación (coloración críptica)

Para encontrarla deberemos buscar en zonas permanentemente húmedas (ríos, lagunas, prados húmedos) y con abudante vegetación. Su alimentación consiste básicamente en insectos.

Se distribuyen por toda Europa, incluyendo regiones frías como Escandinavia o países bálticos. En España se encuentra únicamente en el noroeste, siendo sustituida hacia el sur por Hyla meriodionalis. La fotografía nº1 fue tomada en la laguna de Xuño (Porto do Son, A Coruña) (ver mapa) y las nº2-3 fueron tomadas en el Parque Natural de Corrubedo (A Coruña) (Ver mapa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: