Cercopis intermedia

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Suborden: Cicadomorpha

Superfamilia: Cercopoidea

Familia: Cercopidae

Género: Cercopis

Especie: Cercopis intermedia (Kirschbaum, 1868)

Los cercópidos son una familia de insectos fitófagos hemípteros de amplia distribución en Europa. Presentan coloración aposemática, con manchas rojas sobre fondo negro, como señal de advertencia a posibles predadores. La coloración roja de sus rodillas permite distinguirla de sus otros dos congéneres presentes en la Península Ibérica (C. sanguinolenta y C. vulnerata).

Además de la coloración de advertencia, los cercópidos presentan otros mecanismos defensivos. En primer lugar, pueden exudar hemolinfa desde las líneas de ruptura de sus pretarsos. No está claro el mecanismo disuasorio de este comportamiento, pero se cree que junto con señales olorosas, permiten despistar a su atacante, antes de poner en marcha su segunda herramienta defensiva: el salto. Los cercópidos son impresionantes saltadores en relación a su tamaño, gracias a un complejo mecanismo donde interviene su sistema musculoesquelético y campos de microtrichia que permiten una perfecta sincronización.

Al igual que el resto de cicadas (Cicadomorpha), los cercópidos se comunican mediante complejas señales acústicas, con diferentes fines: llamada-respuesta entre un macho y una hembra, señales de cortejo, señales de cópula, territoriales, señales de peligro.

Las fotografías  fueron realizadas en el Parque Natural de Corrubedo (A Coruña). Ver mapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: