Saxicola torquata rubicola

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Superfamilia: Muscicapoidea

Familia: Saxicolidae

Género: Saxicola

Especie: Saxicola torquata rubicola (Linnaeus, 1766)

La tarabilla común tiene una amplia distribución en Europa, Asia y África, sin embargo no está claro si únicamente se trataría de subespecies geográficas o verdaderas especies. Mientras que algunos autores consideran que existen tres subespecies Saxicola torquata rubicola en Europa, S. t. maura en Asia y S. t. axillaris en África, para otros las tres serían especies diferenciadas: S. torquata las poblaciones africanas; S. maurus las asiáticas y S. rubicola para las europeas.

Se alimenta casi exclusivamente de insectos, principalmente escarabajos y hormigas. Las tarabillas son monógamas y en época de cría defienden su nido mediante llamadas de alerta y vuelos para distraer a los intrusos.

Es una especie nidificante en España, donde cuenta con un gran número de efectivos ampliamente distribuidos por todo el territorio peninsular, siendo más abundante la especie en el norte y oeste. Ocupa diversos hábitats, como matorrales, zonas de cultivos y pastos o junqueras, aunque prefiera zonas poco alteradas, afectándole modificaciones bruscas como la destrucción de setos o las repoblaciones forestales.

La fotografía nº1 fue tomada en Baroña (Porto do Son, A Coruña) (mapa) y las siguientes en el Parque Natural de Corrubedo (A Coruña) (mapa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: