Syrphidae

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Diptera

Suborden: Brachycera

Familia: Syrphidae (Latreille, 1802)

Tan importante como ser peligroso es parecerlo. Al menos a esa estrategia se agarran un buen puñado de animales para salvar su pellejo: no puedo hacerte daño, pero me parezco a alguien que sí lo hace. A esta estrategia se la conoce como mimetismo batesiano y como ejemplo tenemos a estas simpáticas moscas de las flores que quisieran ser avispas. Los sírfidos son totalmente inofensivos, ya que carecen de aguijón, pero han conseguido desarrollar un patrón de coloración de advertencia (amarillo sobre negro) que copia el de abejas y avispas.

Las diferencias entre sírfidos y avispas saltan a la vista. Los primeros, al igual que todos los miembros del grupo al que pertenecen, los Dípteros, presentan un único par de alas, ya que el par posterior se ha modificado en forma de pequeños balancines, llamados halterios, que le permiten una excelente maniobrabilidad en vuelo. Por el contrario, las avispas y abejas pertenecen a los Himenópteros, que tienen dos pares de alas. En caso de que el animal este en reposo con las alas plegadas puede ser difícil distinguir este rasgo, por lo que deberemos buscar más pistas en la cabeza. Los sírfidos tienen unos ojos enormes que casi ocupan la totalidad de la cabeza y las antenas son muy pequeñas, en comparación con las de avispas y abejas.

Se alimentan generalmente de polen y néctar, por lo que son fáciles de encontrar volando sobre flores. Las larvas de algunas especies se utilizan en el control biológico de plagas ya que se alimentan de áfidos (los áfidos o pulgones son insectos hemípteros que se alimentan de la savia de las plantas y constituyen importantes plagas de angiospermas).

Las fotografías fueron realizadas en Lourizán (Pontevedra). Ver mapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: