Culcita macrocarpa

Reino: Plantae

División: Pteridophyta

Clase: Filicopsida

Orden: Cyatheales

Familia: Culcitaceae

Género: Culcita

Especie: Culcita macrocarpa (C. Presl, 1836)

Conocido vulgarmente como helecho de colchoneros, ésta es una especie de gran porte cuyos frondes sobrepasan fácilmente los 2 m. de largo, pudiendo llegar incluso hasta los 3,5 m. Para una descripción detallada consulta esta ficha. Habita áreas muy húmedas y sombrías en bosques de ribera (la población de las fotografías se encuentra en una avellaneda).

Pese a ser relativamente abundantes, los pteridófitos son una fuente de alimento apenas explotada por los vertebrados. Apenas se conocen algunas excepciones, principalmente aves, como camachuelo de las Azores (Pyrrhula murina), el urugallo (Tetrao urogallus cantabricus) en nuestra península y el takahe (Notornis mantelli) y el kaka (Nestor meridionalis) en Nueva Zelanda. Recientemente se ha descubierto un consumidor de esporas de Culcita realmente sorprendente (El estudio se realizó en poblaciones gallegas, una de las cuales incluye algunos de los individuos aquí fotografiados). El animal no es otro que el ratón de campo (Apodemos sylvaticus).

La distribución de la especie se restringe en la Europa continental a pequeñas poblaciones localizadas en la cornisa cantábrica (A Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya) y Algeciras en España y las cercanías de Oporto en Portugal. Además se encuentra en tres de las islas que conforman la Macaronesia: Canarias, Azores y Madeira.

En Galicia está catalogado como En peligro de extinción en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Se considera que su amenaza más grave es la regresión de los bosques húmedos que son sustituidos por pastizales y campos de cultivo, pero como se destaca en el propio Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular de Españalas visitas vandálicas a las poblaciones también  están contribuyendo a la supresión o alteración del hábitat”  (a lo que añadiría el efecto recolectador de “coleccionistas”, en el sentido más despectivo de la palabra). Por tanto, como es norma de esta casa para especies con algún tipo de protección, no daré una localización exacta de la población, sino una muy general. Las fotografías se tomaron el Parque Natural das Fragas do Eume (A Coruña). Ver mapa.

Anuncios

5 comentarios to “Culcita macrocarpa”

  1. Cuando estuve hace poco en los canutos de Cádiz busqué este helecho sin éxito. Tendré que irme a Galicia la próxima vez. Desde luego tiene que impresionar por su tamaño.

  2. Mas que el tamaño me impresionaron dos cosas cuando tuve la oportunidad de ver esta pequeña población. La 1ª fue la alta densidad y la 2ª lo marcado de su hábitat, ya que se puede apreciar nitidamente el cambio de la zona de avellanos a la de robles, a donde ninguna Culcita se atreve a entrar (algo así como el Humo Negro y las barreras esas electromagnéticas de La Isla).

    Si algún día te animas a venir por el Parque de las Fragas do Eume te indico donde puedes encontrar la Culcita y demás joyas del parque como la Woodwardia radicans, el Hymenophylum tumbrigense o los Dryopteris aemula y D. guanchica (hay también una única población de Cystopteris que no tengo ni idea de donde está)

  3. hola, javier…somos aficionados a las pateadas, fotografía y helechos, estamos intentando encontrar en las fragas los helechos terciarios arborescentes, pero nada…
    podías decirnos donde están?
    graciñas..

  4. hola, javier…somos un grupo de aficionados a la fotografía de la naturaleza y andamos buscando los helechos terciarios arborescentes de las fragas, pero no los encontramos…
    podías ayudarnos?… graciñas..tere

    • Hola, cuando querais os pasais por el Centro de visitantes del Parque Natural (yo trabajo alli) y os podría indicar donde encontrar alguna de estas especies. Las Culcitas en concreto no decimos donde estan porque la poblacion es muy escasa… Pero si podríais ver otros helechos relictos como Woodwardia radicans o Hymenophilum tunbrigense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: