Alouatta fusca

Phylum: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Primates

Suborden: Haplorrhini

Familia: Atelidae

Género: Alouatta

Especie: Alouatta fusca (Geoffroy Saint-Hilaire, 1812)

El mono aullador, conocido como bugio o guariba, es una de las 10 especies del género Alouatta presentes en Brasil. Anteriormente clasificado como A. guariba, ha sufrido multitud de cambios taxonómicos desde su descripción hace casi 200 años, pasando incluso por los géneros Cebus y Mycetes. Un aspecto que hace más compleja la taxonomía del género es que existen zonas simpátricas donde aparecen híbridos, como se ha observado en el NO de Argentina.

Son primates corpulentos y de gran tamaño, que presentan un pelaje con coloraciones pardas, rojizas o incluso doradas. Su cola es prensil y les permite colgarse de las ramas mientras usan sus extremidades para alimentarse. Son vegetarianos y su dieta se compone básicamente de hojas,  flores y frutos (por orden de importancia). Debido al bajo poder nutritivo de este tipo de dieta, necesitan invertir hasta el 25% del día en su alimentación, dedicando el tiempo sobrante a descansar.

El rasgo de su comportamiento que los ha hecho famosos y por el reciben su nombre común son los impresionantes rugidos que emiten. Generalmente se producen al amanecer por el macho dominante, al que a veces se unen las hembras, como una forma de marcar su posición a otros grupos. En caso de encontrarse cara a cara,  también rugen para evitar un enfrentamiento directo, con el alto riesgo y el gasto energético que éste conllevaría.

Esta especie se distribuye por los estados costeros del centro-sur de Brasil, desde Bahía hasta Río Grande do Sul, alcanzando también el norte de Argentina. Está en peligro de extinción, ya que el ecosistema que habitan, la mata atlántica, se encuentra totalmente fragmentado y en riesgo de desaparecer.

La primera fotografía fue tomada en el Jardim Botânico de São Paulo (ver mapa) y las tres siguientes en la Serra da Cantareira (ver mapa) en São Paulo, Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: