Lampornis calolaemus

Phylum: Chordata

Clase: Aves

Orden: Apodiformes

Familia: Trochilidae

Subfamilia: Trochilinae

Género: Lampornis

Especie: Lampornis calolaemus (Salvin, 1865)

El colibrí de montaña gorgimorado, también llamado gema de garganta morada, es una especie de colibrí de tamaño medio que se distribuye desde el sur de Nicaragua hasta el norte de Panamá. Es abundante en zonas de montaña en Costa Rica, en altitudes superiores a los 1.000 hasta los 2.500 metros, aunque realiza migraciones altitudinales después de la época de reproducción (octubre-abril), descendiendo incluso hasta los 300 metros.

Los machos (fotos 1-2) tienen una cresta azul resplandeciente y la garganta morada, siempre que se observen frontalmente (lateralmente no se aprecia el brillo del plumaje, como se aprecia en las fotografías). El resto de la cabeza es verde con una banda blanca oblicua que parte del ojo. La cola es de color gris oscuro.

Las hembras (foto 3) carecen de la cresta y la garganta tan llamativas de los machos. Se reconocen fácilmente porque toda la región inferior es de color marrón claro.

Viven en áreas boscosas en las laderas de las montañas, donde se alimentan del néctar de ericáceas epífitas, arbustos del sotobosque y guabas (Inga sp.). Los machos son muy territoriales y defienden sus áreas de alimentación.

Las fotos fueron tomadas en el Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica (mapa)

Anuncios

4 comentarios to “Lampornis calolaemus”

  1. ¡Ole, ole y ole! Qué cosa tan espectacular de bicho, enhorabuena por las fotos. ¿A qué velocidad hay que disparar la cámara para pillar paradas las alas de un colibrí?

    • Gracias por los oles… pues esa foto en esa última foto la velocidad era 1/1000s y no llegan a aparecer totalmente congeladas, para eso necesité velocidades de 1/2000s. Si has visto alguna vez un colibrí a escasos centímetros es increible la velocidad de batida. El sonido es algo así como un ventilador… es como si una mosca enorme pasara a tu lado… grabé un video bastante chulo de esos colibríes y estaba pensando en subirlos a youtube porque en wordpress no puedo subirlos directamente. A ver si me animo un día de estos.

      • Serán muy bienvenidos esos vídeos. Gracias por la información, las condiciones de luz tienen que ser muy generosas para poder tomar imágenes así. Me he topado con colibríes en Cuba y en Estados Unidos, pero este me resulta especialmente bonito, tanto el macho como la hembra. Por cierto, ¿he leído bien? ¿Ericáceas epífitas? Joooooder

      • Pues si, ericáceas epífitas. En las zonas montañosasson comunes las Cavendishia (por ejemplo). Realmente lo de Costa Rica no tiene nombre… (lo tuyo de Madagascar no tiene nada que envidiarle… jejejeje). Y los colibríes son muy comunes en todo el país, pero en las zonas de montaña ya es una locura. Yo los había visto en Brasil, pero nada comparable. Subiré mas especies al blog y verás algunos increibles. Lo que mas me llamó la atención es el plumaje metalizado de algunas especies cuando se colocan en angulos concretos… imaginate como se deben ver entre ellos (que supongo que ven en ultravioleta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: